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Digitalizar el pequeño negocio será una de las claves más importantes para recuperarse de esta crisis sanitaria que ha afectado a todo el mundo, pero ¿cómo una pequeña panadería de barrio puede apostar por internet? ¿es posible conseguir adaptar todo tipo de negocios a la revolución digital? ¿realmente es indispensable apostar por campañas de marketing online para sobrevivir a este «nuevo» mercado?

A través del siguiente artículo vamos a analizar en qué consiste una digitalización del pequeño negocio local, los pasos más importantes a seguir y las estrategias más comunes y rentables a la hora de apostar por nuestro negocio en internet.

Antes de entrar en estrategias o enfoques posibles para nuestra digitalización, echemos un vistazo al panorama actual.

 

Crecida del tráfico online durante la pandemia

Los servicios de internet viene creciendo exponencialmente año tras año. Aumentando de forma espectacular el uso de los usuarios y la consecución de servicios que hasta hace bien poco eran impensables. Seguro que hasta no hace mucho, en algún momento, has oído eso de: «internet es el futuro». Mentalidad de dinosaurio.

Para hacernos una idea, el tráfico online a modo general se mueve en picos en función del uso de este. Sobre las 6.00 de la mañana suele comenzar el tráfico de datos a modo global, llegando a su pico a las 21.00 horas. Durante la pandemia, en España se alcanzaron picos nunca antes vistos en cuanto al tráfico en internet ¿aún sigues pensando que tu pequeño negocio no necesita estar ahí?

Pero centrémonos también en el uso de redes sociales. El uso de las redes en España creció un 55% durante el confinamiento. En este tiempo, como ya podrás imaginar, lo aprovecharon miles de empresas para publicitar sus productos o servicios a través de campañas publicitarias, promoviendo sus redes sociales o creando branding con sus fans.

En tiempos de crisis, solo las empresas más adaptadas han sobrevivido a lo largo de la historia. No olvides que la norma general durante esta pandemia ha sido la de pérdidas millonarias, pero hay excepciones. Muchas empresas han visto multiplicadas sus ventas aprovechando que sus usuarios estaban en casa, con mucho tiempo libre para visitar las redes sociales o Google y, lamentablemente, mucho aburrimiento ¿todavía no ves cómo todas estas circunstancias pueden ayudarte en tu empresa? Sígamos…

 

Diferentes estrategias para digitalizar mi negocio

Ya hemos visto que el tráfico en internet ha aumentado de forma drástica debido al COVID-19. Sabemos que tenemos que aprovechar este movimiento y digitalizar nuestro negocio para seguir en la ola, entonces ¿cómo lo hacemos?

A continuanción trataremos aquellos pasos fundamentales para la digitalización de nuestro negocio. Las estrategias más comunes y cómo aprovechar las herramientas que nos da internet para generar ventas y/o contactos.

En internet puedes ser lo grande que tú quieras.

Muchas empresas que parecen ser gigantestas en internet, con amplios equipos de personal y una logística al alcance de muy pocos, distan mucho de la realidad. En mi experiencia me he encontrado multitud de clientes en un pequeño despacho y sin apenas ventas en su tienda física y con una facturación brutal en internet gracias a una correcta y adecuada estrategia de marketing online. Así que, no seas negativo. No te busques excusas. Deja de pensar que tu negocio no tiene lugar en internet. Si sigues haciendo lo mismo que hace 10 años, tus resultados no mejoraran, al contrario, estarás destinado al fracaso por la poca adaptabilidad. Es un hecho.

 

Página web

Fundamental. Para estar en internet, debes tener una página web. Este es el punto más objetivo, se puede valorar seguir una estartegia en redes sociales, o destinar recursos economicos a anuncios de pago por clic, branding, email marketing, etc. Pero todo viene asociado a disponer de una página web y, seamos realistas, una página moderna, actualizada y profesional. Olvídate de páginas hechas por tu «cuñado que entiende mucho de informática», estamos hablando de la tarjeta de presentación de tu empresa. Es la web con la que queremos que nuestros clientes (y los que no lo son todavía) nos llamen, nos compren o nos recomienden.

La creación de una página web es, sin duda, el primer paso para digitalizar tu negocio. Los precios son muy amplios, ya que una web cuyo objetivo es simplemente informativo, con un formularo de contacto y unas pocas páginas de los servicios es mucho más barata que una tienda de deportes que necesita una tienda online, con pasarela de pago, envíos, productos…

Un consejo personal, huye de empresas que pagas mes a mes por tener una plantilla y es fácil de construir. Tu empresa no merece eso y, si empiezas a apostar por el marketing digital, encontrarás todas las limitaciones que este tipo de servicios ofrece a bajo precio. Además, existen CMS como WordPress o Prestashop que, aunque también funcionan a través de plantillas, permite construirte tu página web de modo profesional y sin cargos mensuales.

 

¿Realmente es importante que mi web luzca bien?

Imagina que necesitas contratar unos albañiles por internet para una segunda residencia que tienes en la playa ya que no conoces a nadie por la zona en que veraneas. Ingresas en Google y haces tu primera búsqueda: «albañiles baratos en Santa Pola». Si vemos la siguiente imagen, Google nos da 59.300 resultados diferentes, de los cuales nosotros solo clicaremos en ¿cuántos? ¿los dos primeros resultados? ¿3 máximo? (el posicionamiento en Google también se trabaja, se llama SEO y lo trataremos mucho más detalladamente en próximos posts). Siguiendo con el ejemplo, nos centramos en las dos primeras webs que Google nos ofrece y suponemos que las dos empresas hacen un trabajo idéntico, ambas empresas son las mejores que podemos encontrar en Santa Pola:

 

 

A) Visitamos la primera web que nos aparece y vemos una web moderna, con información útil, los servicios muy detallados, ejemplos de trabajos realizados en los últimos meses (importante para este ejemplo), un formulario para solicitar un presupuesto online, opiniones de clientes que hablan muy bien de la empresa y sus trabajadores…Ok. Esta empresa nos ha gustado, solicitamos un presupuesto y nos responden con un precio de obra de 2.000€.

B) Como somos muy avispados no nos gusta quedarnos solo con un resultado y clicamos en la segunda a ver qué tal. Al entrar nos encontramos una web hecha en 2006 con imágenes rotas que no se ven, desactualizada, las fotos de sus últimos trabajos son de hace años, etc. Aún así, solicitamos un presupuesto y nos contestan con un coste por obra de 1.700€.

¿Cuál elegiríais para vuestra reforma? Sí, la «A». Como todos…Probablemente la empresa «B» no haga un trabajo igual de bueno o mejor que la empresa «A», pero la imagen que nos muestra su página web hace que nos decantemos por la «A» incluso siendo 300€ más cara. Esa es la importancia de una página web hoy en día.

 

Google My Business

Tras la creación de una página web, la siguiente herramienta que nos ofrece Google de forma gratuita y cuya labor para empresas locales es fundamental es Google My Business.

Google My Business nace para que las empresas puedan posicionar su negocio en Google tanto en los resultados de búsqueda como en Mapas y todos los servicios asociados a Google. Creando tu perfil con la información de tu empresa: nombre comercial, teléfono, página web, horario, descripción, entre otras, podrás facilitar a tus clientes que te encuentren.

Seguro que te has topado con estas fichas de Google y nunca le has puesto nombre. Se trata de una caja en la parte derecha de Google cuando buscamos una empresa en el gigantesco buscador. Vayamos con un ejemplo para verlo más claro y detectar la importancia de esta herramienta para nuestro proceso de digitalización:

Queremos regalarle un instrumento a nuestra pareja que le encanta tocar el saxofón pero vive en Alicante y nosotros somos de Murcia. El saxofón que buscamos se encuentra en la tienda Klavier de Alicante pero no sabemos ni su número de teléfono, ni su dirección…De acuerdo, vamos a Google a buscarla. Abrimos el buscador y realizamos nuestra consulta: «tienda musica klavier alicante» y ahí, en la parte derecha, encontramos toda la información que necesitamos. Su web para buscar el instrumento, número para llamarles, horario comercial, reseñas…TODO.

 

 

Esta herramienta como ya hemos dicho es totalmente gratuita y es fundamental para que, aquellas personas que nos están buscando y no saben cómo hacerlo, puedan dar con nosotros de forma fácil y sencilla.

Además, nadie puede suplantar la identidad de tu negocio, Google envía una carta por servicio postal ordinario para comprobar que, realmente, la dirección y empresa que has solicitado incluir, es real.

 

Redes sociales

Todos conocemos el poder actual de las redes sociales. Nuestro público pasa horas y horas con dispositivos consultándolas y es un espacio que debemos aprovechar sí o sí.

Existen muchas redes sociales y debemos tenr claro cuáles son las que más nos conviene trabajar según nuetsro mercado: Instagram, Facebook, Twitter, Linkedln, Snapchat,…

Es un error, al menos para un negocio pequeño y local, atacar todas las redes sociales posibles ya que, no es recomendable utilizar el mismo contenido y tono en todas las redes ¿imagínas publicar un par de contenidos diarios y diferentes para cada red social? Si tienes tiempo libre para hacerlo, ¡¡¡tú más que nadie debes digitalizar tu negocio!!!

Es un error común no trabajar las redes sociales adecuadas a tu empresa. Como en las anteriores ocasiones, lo vemos más claro con algunos ejemplos.

  • Una empresa que se dedica a la compra venta de maquinaria de segunda mano para el reciclaje de plásticos no puede centrar su promoción en redes sociales como Instagram por ejemplo, donde su público es mucho más juvenil y visual ¿imagínas en tu muro de instagram después de ver la foto de tu mejor amigo comiendo en un restaurante, una termoselladora a buen precio? Este tipo de empresas puede funcionar mucho mejor en Linkedln, donde hay un sector más profesionalizado e industrial.
  • A nivel local, podemos ponernos en la piel de un taller de coches, Facebook puede ser su mejor arma para su autopromoción.
  • Una tienda de deportes de barrio puede desarrollar su estrategia conjunta en Instagram y Facebook donde busca a gente jovén, atlética, …

Pero no solo de publicaciones viven las empresas en las redes sociales. Estas plataformas cuentan con su propio sistema de anuncios pagados. Es decir, tu puedes pagar a Facebook para que una de tus publicaciones se muestre al público que decidas. Puedes segmentarlo por sexo, gustos, edad…

La publicidad en redes sociales es un tema muy importante y también lo trataremos con detalle en este blog ¡Paciencia!

 

PPC (Pago por clic)

Como acabamos de comentar en las redes sociales, Google también tiene su propio sistema de pago para anuncios promocionados. Este sistema se denomina Google Ads, y se trata de la herramienta más potente para promocionar tu empresa en internet.

Esta herramienta cuenta con multiples estrategias diferentes: Anuncios de búsqueda, Remarketing, Display, Shopping, etc. Las posibilidades y estartegias son infinitas y requiere de un experto para analizar y llevar a cabo éstas. Los anuncios de Google funcionan a través de pujas por palabras clave y tu presupuesto se irá agotando a medida que los usuarios hagan clic en tu anuncio.

Google Ads sirve, mayoritariamente, para vender a través de internet. Además, sus resultaods son medibles gracias a su completísimo panel de gestión en el que podrás consultar datos como: conversiones conseguidas, impresiones de tus anuncios, clics en tus anuncios, CTR, términos de búsqueda, nivel de calidad de las palabras clave que utilizamos, pruebas de tipo A/B para ver qué tipo de anuncio funciona mejor,…Es tan potente a la par que complejo que iremos desgranando poco a poco su uso, pero si estás pensando en invertir en tu página web, tenlo claro, Google Ads es indispensable para resultados rápidos y medibles.

 

SEO

Ya hemos mencionado en este artículo el SEO. Se trata de posicionar tu empresa en los primeros resultados de Google cuando alguien realiza una búsqueda relacionada con tus servicios.

Los trabajos orientados a SEO son lentos pero seguros, llegar a ser el primero en Google no está destinado para todos y solo los que más tiempo y dinero invierten consiguen mostrarse en primera posición para palabras clave relevantes. Pero no todo son palabras genéricas, existen multitud de palabras clave nichos que pueden trabajarse para conseguir ventas y llegar a los primeros resultados en Google.

Por ejemplo, si buscamos en Google «zapartillas Nike» el buscador nos muestra casi 50.000.000 de resultados ¿Imaginas la de gente que busca esa misma consulta al cabo del día? ¿cuantas darán clic al primer resultado que se encuentran? La web que está en la posición 1 con este tipo de busquedas, tiene el dinero por castigo…

 

anuncios de pago por clic

Entonces ¿qué hago si mi tienda de deportes quiere aparecer en Google por zapatillas Nike? Pues atacar palabras clave más específicas y concretas. Un ejemplo «zapatillas nike air max 270 react hombre baratas». Con esta búsqueda Google no muestra «tan solo» 341.000 resultados. Es cuestión de buscar palabras «long tail» que podamos explotar y conseguir primeras posiciones.

 

¡OJO! No pienses eso de: – si yo busco en google «panaderia Román Velázquez Vallecas» salgo el primero. Esta claro que sales el primero, pero ¿crees que alguien va a buscar eso en internet a parte de tí y tu madre que te quiere mucho? Hay que tener en cuenta tanto la comeptencia que tendremos en Google, como que esa palabra clave que queremos trabajar tenga una media de búsquedas mensuales considerable. Solo así conseguiremos resultados en SEO.

 

Estas son las estrategias más comunes para digitalizar un negocio en internet. Obviamente, cada caso debe adaptare a sus circunstancias y conocimientos, pero es fundamental empezar a trabajar en tu negocio a través del marketing online.

Durante esta pandemia, las fruterías que han contado con una tienda online y servicio a domicilio han seguido trabajando, mientras que las que solo tenían tienda física lo han pasado mucho peor. Las asesorías con plataforma online han podido trabajar de forma telemática con sus clientes, las que no han tenido que cerrar y posponer todo. La tienda que disponía de un e-commerce ha seguido ofreciendo y vendiendo sus productos por toda España y a través de Internet.

En definitiva, todo negocio local puede y debe adaptarse a internet para no solo sobrevivir a esta crisis sanitaria y económica, sino aumentar sus ventas y presencia gracias al marketing online.

 

 

 

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